jueves, 27 de mayo de 2010

A cien años de la muerte de Robert Koch - Y, entre el hidalgo y el gentleman, prefiero al científico


En Chile, había/hay/ ha habido una "polémica", entre los historiadores, iniciada, hasta donde yo sé, por Jaime Eyzaguirre, acerca de la superioridad del gentleman británico o del hidalgo español (1). Ver, al respecto, la opinión de mi amigo Joaquín (2) que, a mi modo de ver, interpreta mejor la realidad.

Como les he dicho, muchas veces a mis amigos: entre el hidalgo español y el gentleman británico, me quedo con el científico, el inventor, el empresario, el explorador, el investigador (de la nacionalidad que sea), también de ciencias humanas o lo que se llama comúnmente en castellano, "humanidades"... Creo que nos han llevado mucho más lejos y han hecho posible el progreso y el bienestar del que hoy gozamos.

Por supuesto que el gentleman comerciante, el banquero, el industrial también ha contribuído mucho al progreso humano. Acerca de la contribución del hidalgo, no tengo demasiada certeza...

Robert Koch en Wikipedia. La foto, igualmente de Wikipedia, de autor desconocido (la dirección que citan como fuente, no funciona... al menos hoy temprano).

_______________
(1) "El gentleman 'arquetipo de la nueva cultura, un producto de utilitarismo de Bentham, y del puritanismo, para el cual el éxito económico llega a ser signo de predestinación pone en poseer la materia toda la fuerza de sus sentidos… realiza una búsqueda anhelante… y especuladora de esas riquezas que le darán más prestancia y bienestar. Por eso, el gentleman, a pesar de todos sus estudiados modales, es en el fondo un mercader; mientras el hidalgo, no obstante su raída exterioridad, es un señor. Porque propio del mercader es saber ganar; y propio en cambio del señor, es saber perder", citado en Revista Criterio 2288 (2003)

Yo prefiero saber ganar y saber perder, como Koch ;) que alguna vez no tuvo razón y se vió en graves dificultades.

(2) Joaquín García-Huidobro, Una locura bastante razonable, p. 48


No hay comentarios: