miércoles, 23 de septiembre de 2015

Peter Mock, el hombre que echó a rodar la investigación que culminó con el escándalo de la manipulación de gases de la Volkswagen


Ante teorías de conspiración abiertas o subtiles, del estilo "hay intereses económicos norteamericanos que quieren desprestigiar a la empresa VW, justo cuando se inicia la feria automotriz", etc. Ante estas teorías ridículas, les voy a contar la historia de este "escándalo", contada por el Manager Magazin, que es la revista que mejor y más profundamente ha publicado sobre el tema.

So kamen die US-Behörden VW auf die Spur (junto con el Spiegel)

Dieser Mann hat aus Versehen VW ins Wanken gebracht

De partida, el momento inicial que echó a rodar la investigación que culminó con la verdadera confesión de VW en el sentido de haber manipulado el mecanismo de control de las emisiones del escape provino de Alemania, concretamente de Berlín, de la ICCT (International Council on Clean Transportation). Así lo dice su presidente, Peter Mock en la entrevista enlazada más arriba (el segundo link)..

Mock dice que su objetivo era demostrar que los autos alemanes podrían ser más ecológicamente más limpios, como lo eran en los EEUU, debido a las normas más altas que se le exigían en ese país (Ziel war es zu zeigen, dass die deutschen Autos in den USA sauberer sind als in Europa, weil die Normen in den Vereinigten Staaten strenger sind).

Dice que los autos probados fueron un VW Jetta, un VW Passat y un BMW X5. También querían someter al test a un Merecedes; pero esa empresa no les facilitó ninguno. Me pregunto por qué y me pregunto si no sería necesario y conveniete hacer ahora una prueba, también con el Merdedes.

El BMW pasó la prueba, porque la empresa bávara montó dos tipos de filtro en ese auto. En el Passat, hay un sistema denominado SCR-System. En el Jetta, un LNT-System. Los dos últimos, incapaces de filtrar el óxidos de nitrógeno exigido por la ley norteamericana.

Ambos, eso sí, la pasaron en los test de gases.

Mock dice que el estudio fue publicado hace un ano. Pueden descargarlo aquí Y leerlo online aquí Aclara que el estudio entonces no causó revuelo, ya que no mencionaba de qué autos se trataba,


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